cuadroguapofilohermosobonito

DATO

TIPO DE CONOCIMIENTO

EXPLICACIÓN

60% de nuestro cuerpo es agua

científico

Se trata de conocimiento científico, porque es un dato que se obtuvo a través de un método, con una experimentación.

Un descenso de tan solo 2% de agua en el cuerpo, puede causar perdida momentánea de memoria.

En primera instancia, sería empírico, que después se vuelve científico.

Empírico, porque a través de los sentidos percibimos que algo va mal cuando ocurre una deshidratación, se vuelve científico, cuando se calcula que el descenso del 2% de agua en el cuerpo  nos causa un daño.

La patrulla de caminos porta 10 litros de Coca Cola para quitar la sangre que queda sobre el pavimento, después de un accidente.

Científico

Conocimiento tradicional

Científico porque se sabe que la Coca Cola contiene Ácido fosfórico y esto es corrosivo, y tradicional, porque un día experimentaron con esto, dio resultado y se siguió usando como respuesta rápida a un problema.

El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 3.4

científico

Esta medida se obtuvo mediante un procedimiento científico.

El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos

Científico

 Se usó un método  de experimentación para comprobar este dato.

Tabla de clasificación del vídeo: ¿Agua o Coca Cola? 

 

Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu (Resumen)

Las ciencias de la naturaleza son aquellas en las que tenemos una materia palpable para estudiar, intentamos conocer de ella, su movimiento, su comportamiento en diferentes situaciones son de interés intelectual más que social, buscan el conocimiento de lo físico y no de lo humano. Estas tienen una clasificación por complejidad; Las sencillas también llamadas ciencias exactas, son aquellas que ya están determinadas en las que su factor de cambio es pequeño éstas aceptan hechos rigurosamente demostrables, por ejemplo la más sencilla son las matemáticas. Las complejas se caracterizan por ser cambiantes, la más compleja es la biología.

 

Las ciencias del espíritu buscan captar lo que los seres humanos llevamos más allá de lo que se puede conocer con los sentidos, relacionan nuestro entorno social, histórico, intelectual, de desarrollo, las determina la sociedad y el objetivo es éste mismo. Como ejemplos de estas ciencias, tenemos a la economía, la sociología y la política.

 

¿Agua o Coca Cola?

 

El tema abordado en el video “¿agua o Coca Cola?”, puede ser visto desde muchos ángulos de la ciencia, tanto natural, como del espíritu. Natural porque explica biológica y químicamente el daño o las consecuencias que la Coca Cola causa en el organismo; y del espíritu porque pensando en un enfoque económico podemos decir que esta bebida gaseosa, aunque sea dañina, trae ganancias porque tiene gran publicidad, el mismo video dice que la mayoría de las personas piensan que la bebida es relativamente inofensiva, lo que nos lleva a concluir que hay poca cultura de la información  en la sociedad (sociología).

 

 

Reporte

agua                  o               coca

 

En el video ¿Agua o Coca Cola? Podemos aprender la beneficencia del agua y del daño que la Coca Cola (soda gaseosa) produce en el cuerpo humano. El agua constituye el 70 % de nuestro cuerpo, y la disminución de un 2% de éste, provoca pérdida de memoria temporal. Debido a la promoción y el tipo de vida que llevamos, nos es más sencillo consumir una bebida carbonatada que un vaso de agua. Muchas personas desconocen el daño que las bebidas gaseosas provocan en el ser humano, y aunque las conozcan prefieren consumir dichas bebidas. El agua es la base de la vida, puesto que está científicamente comprobado que una persona puede morir por deshidratación, y aunque sean líquidos, las bebidas carbonatadas no hidratan lo suficiente y tampoco son nutritivas. La coca cola es la bebida con mayor consumo en todo el mundo, y aunque muchos la hemos probado, no contamos con que ésta cuenta con un pH de 3.4, lo que nos indica que es un ácido, que ciertamente es utilizado por los policías de estados unidos, para borrar los datos de sangre cuando sucede un accidente, es capaz de deshacer un trozo de carne animal en tan solo dos días y para quitar el óxido en la herrería y tubería. Si bien, muchos hemos escuchado que la coca cola es mala, no hacemos nada por intentar implementar en la sociedad un cambio, puesto que si no lo hacemos ni para nuestro hogar, tampoco lo haremos para el bienestar social.

 

Referencias

Mardones, U. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (Primera Edición ed.). Barcelona, España: Fontamara. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf

Martínez, A. C. (s.f.). Taller de Investigacion I. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/icsa/asignatura/MaestraCortazar3.pdf

Ramirez, P. (27 de Noviembre de 2011). ¿Agua o Coca Cola? Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de https://www.youtube.com/watch?v=dEf-MM8jaFs

Saldes, Y. D. (Enero de 2007). CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU. Philosophica. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de http://www.philosophica.ucv.cl/Phil%2030%20-%20art%2005.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios