cuadroguapofilohermosobonito

a) Método Científico

https://lunadelsolblog.files.wordpress.com/2014/09/b3cb8-metodocientifico.jpg http://www.cientec.or.cr/mhonarc/boletincientec/doc/gif_Vcpza1GVd.gif

La ciencia es una serie de conocimientos (muy generalmente hablando), y para comprobar la veracidad de estos, los protagonistas de ésta,  crearon el método científico.

Este método, es una forma de investigar y obtener conocimientos que podemos llamar científicos, puesto que se rige por un protocolo de pasos universales que demuestran la eficacia de lo concluido. El método científico, es una herramienta para todo aquel que quiere comprobar que su teoría es verdadera y que cualquiera con las posibilidades puede hacerlo, para demostrar que es vigente o que es real. Muchos científicos  a lo largo de la historia lo han utilizado, y han creado así leyes, pues al tener las bases suficientes y poder comprobar, la teoría se vuelve ley, y es así como tenemos las leyes de Newton, leyes de Mendel etc. Los pasos del método científico son, Observación, Cuestionamiento,  Hipótesis, posibles resultados, experimentación y resultados.

(Nos gustó más la segunda imagen, pero casi no se puede leer)

b)Autonomía   c)Unidad del método  d)multidisciplinarieidad

La autonomía es ser hasta cierto grado independiente, puesto que siempre se estará ligado a una superioridad, en el caso de la universidad AUTÓNOMA de Chiapas, por ejemplo, enfoca a la autonomía como el poder de decidir que carreras impartir y que sistema usar, sin base a lo que los partidos políticos mencionen u otra universidad haga o diga, pero depende (y en un alto grado) de los ingresos económicos que el gobierno otorga para ésta institución. La unidad del método, existe porque para determinar que cierto conocimiento es ciencia o científico, se necesita comprobar y aprobar el descubrimiento, y el método científico cumple para todas las disciplinas, son ciencia, su principio es el saber de las cosas. Las disciplinas científicas son autónomas porque cada una investiga diferentes aspectos y es regida por diferentes leyes o teorías, pero también son multidisciplinares, esto se refiere a que no en todos, pero si en muchos casos una necesita de la otra, por ejemplo para hacer cálculos estequiométricos (química) se necesita de álgebra (matemáticas), para descubrir que enfermedad tiene cierto paciente, es necesaria la química, biología, medicina y sus derivados. Para el bienestar social, no solo es necesaria una disciplina, si no muchas.

Anuncios