VIDEO:

¿Por qué quiere tú maestra que hagas un glosario?

Creo que es un método de estudio, y también para saber qué es lo que personalmente pensamos de palabras clave que hemos utilizado en este semestre, pues es un glosario personalizado. También nos sirve para poder conectar los nuevos conocimientos entre sí, y formarnos una idea si no completa, por lo menos comprensible de lo que es la filosofía de la ciencia, y la necesidad que tenemos de hacer ciencia.

Glosario

  • Autonomía

La autonomía es ser hasta cierto grado independiente, puesto que siempre se estará ligado a una superioridad.

  • Autonomía de la ciencia

Las disciplinas científicas son autónomas porque cada una investiga diferentes aspectos y es regida por diferentes leyes o teorías.

  • Ciencia

Sus orígenes son del latín Scientia que es conocimiento, es un estudio de primer orden. Las características de la Ciencia es que es altamente objetiva, verificable, razonada, creativa y de carácter universal. Su propósito es entender al mundo, busca la verdadera explicación de las cosas y el beneficio humano. La ciencia es necesaria, no es un lujo. La ciencia se trata de la generación, verificación y propagación del conocimiento. La ciencia tiene las puertas abiertas a mentes abiertas.

  • Conocimiento Científico

Se entiende como conocimiento científico a todos aquellos conocimientos adquiridos a través de un método e instrumentos científicos. El conocimiento científico tiene ciertas características: Es analítico, Comunicable, Crítico, Específico, Explicativo, Factico u objetivo, Impersonal, Metódico, Provisional, Racional, Sistemático, Universal y Verificable. Está a disposición de la sociedad para ayudarla a progresar en todos sus ámbitos. El conocimiento científico se construye a través de un pensamiento científico, esto es, el pensamiento parte de una idea o concepto, que utilizará un método e instrumentos que la comprueben y que harán de esa idea, una ley o teoría, este conocimiento adquirido es comunicable.

  • Conocimiento Empírico

El conocimiento empírico, nace de las experiencias que cada persona tiene y se basa primeramente en los sentidos, no tiene interés en el proceso solamente sabe que a cada acción corresponde una reacción pero no sabe ni tiene afinidad en la causa, al tener interés en el saber del porque resultó eso, el conocimiento ya sería filosófico, y si se interesa en el método sería un conocimiento científico.

  • Conocimiento Tradicional

Este tipo de conocimiento se transmite de manera oral, de generación a generación. Algunas de sus características es que es:

Cualitativo

Intuitivo

Holístico

Moral

Espiritual

Se adquiere a través del ensayo y error por medio de una pequeña experimentación, para obtener respuestas a una necesidad inmediata.

  • Crítica

Es una opinión, examen o juicio que se formula en relación al objeto a criticar. Se consideran los aspectos buenos y malos y se hace saber de forma educada, la conclusión de lo criticado.

  • Epistemología

Tuvo origen en la antigua Grecia, sin embargo su auge fue en el renacentismo y es considerada de segundo orden (pregunta el porqué, de la primera respuesta a ésta misma pregunta). Es muy estricta, valora y critica a la ciencia, se preocupa de que ella tenga la suficiente validez. Es muy específica, pues solo se encarga de los problemas del conocimiento científico. Escucha razones y siempre busca buenos argumentos. Tiene como función conocer las circunstancias y determinar los límites del conocimiento. La epistemología puede ser empírica  o de reflexión rigurosa; la primera trata de obtener el conocimiento de forma ordinaria (doxa) y la segunda como su nombre lo indica, llevaban de tiempo de estudio y análisis para ser aceptada (episteme).

  • Filosofía

“amor por la sabiduria”  es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como existencia, conocimiento, verdad, belleza, mente etc. Tiene énfasis en argumentos racionales por sobre argumentos de autoridad.

  • Filosofía de la Ciencia

Investiga el conocimiento y practica de lo cientifico. Se ocupa de poner en duda las teorías científicas.

  • Lenguaje de la ciencia

todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca. Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal.

  • Método

medio utilizado para llegar a un fin.

  • Método Científico

Este método, es una forma de investigar y obtener conocimientos que podemos llamar científicos, puesto que se rige por un protocolo de pasos universales que demuestran la eficacia de lo concluido. El método científico, es una herramienta para todo aquel que quiere comprobar que su teoría es verdadera y que cualquiera con las posibilidades puede hacerlo, para demostrar que es vigente o que es real. Muchos científicos  a lo largo de la historia lo han utilizado, y han creado así leyes, pues al tener las bases suficientes y poder comprobar, la teoría se vuelve ley, y es así como tenemos las leyes de Newton, leyes de Mendel etc. Los pasos del método científico son, Observación, Cuestionamiento,  Hipótesis, posibles resultados, experimentación y resultados.

  • Multidisciplinarieidad del ciencia

Esto se refiere a que no en todos, pero si en muchos casos una necesita de la otra, por ejemplo para hacer cálculos estequiométricos (química) se necesita de álgebra (matemáticas), para descubrir que enfermedad tiene cierto paciente, es necesaria la química, biología, medicina y sus derivados. Para el bienestar social, no solo es necesaria una disciplina, si no muchas.

  • Ontología

Significa “el estudio del ser”. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del “ser en cuanto ser”.

  • Pensamiento científico

Difiere del conocimiento científico, en que el pensamiento científico es personal, es lo que cada individuo concluye con bases científicas, y el conocimiento científico es algo estipulado y es universal.

  • Refutación

Contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen.

  • Teoría

Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

  • Unidad del método (en ciencia)

        La unidad del método, existe porque para determinar que cierto conocimiento es ciencia o científico, se necesita comprobar y aprobar el descubrimiento, y el método científico cumple para todas las disciplinas, son ciencia, su principio es el saber de las cosas.

 

¿En que consiste el método de la Ciencia?

 

Bravo en 1997 nos dice “El método científico es el mejor método de que disponemos para comprender las relaciones funcionales entre las cosas con el mayor apego posible a la realidad, lo cual es la meta de las ciencias”. El método científico planteado por Agusto Comté nos dice que tenemos que observar sin prenociones, dejando a un lado el sentimentalismo y observar el problema, analizarlo y describirlo. Popper, nos dice que eso es correcto, pero de nada nos sirve saber el problema y no tratar de hacer algo, así que el agrega a los pasos ya mencionados, la proposición de una solución.

El método científico, es esa serie de pasos que son admitidos como fiables para llegar a una verdad. La ciencia trata de dar una solución general a lo particular. El modelo del método científico actual tiene dos pilares base, la reproducibilidad y el falsicionismo propuesto por Popper, consiste en observar el problema, proponer una teoría deductiva y someterla a la crítica, si la teoría propuesta es objetiva, la crítica aceptará la teoría, se hará una tesis y se propondrá la solución, de ser totalmente aceptable será una ley, si no, quedará como teoría científica. De ser que la propuesta sea refutada por la crítica, esta tendrá que ser rectificada y objetiva hasta que sea aceptada.

tarea9

Referencias
Bravo, S. (1997). La ciencia su método y su historia (Primera ed.). DF, México: Cuadernos del instituto de Geofísica, UNAM. Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de GoogleBooks: http://books.google.com.mx/books?id=_Kj-eFxIrbwC&pg=PA9&dq=metodo+cientifico&hl=es-419&sa=X&ei=41EeVLi2OM6TyAS68oLwBQ&ved=0CB8Q6AEwAQ#v=onepage&q=metodo%20cientifico&f=false
Colli, G. (1990). El nacimiento de la filosofía. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/ORIGEN%20FILOSOFIA.pdf


Ibáñez, J. J. (10 de Febrero de 2007). Método científic según Popper: Conjeturas y Refutaciones. Obtenido de madri+d: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/10/59010


Mardones, U. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (Primera Edición ed.). Barcelona, España: Fontamara. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf


Martínez, A. C. (s.f.). Taller de Investigacion I. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/icsa/asignatura/MaestraCortazar3.pdf

Anuncios