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Con base en los videos cubiertos en esta unidad, responde a las siguientes preguntas de forma individual o en equipo

TAREA 17-A

1.- ¿Cómo se titula el libro en el que Marx plantea sus ideas?

Tiene muchos libros, pero el que menciona el video se llama “El capital”

2.-¿Qué característica comparten el hombre y los animales y que diferencia hay entre ellos?

Comparten las necesidades básicas (como comer) para poder vivir, la diferencia, es que el hombre es activo y los animales son pasivos.

3.-¿que quiere decir que el hombre actual sobre la naturaleza de forma positiva?

se refiere a que el hombre puede producir sus medios de subsistencia, puede tomar algo de la naturaleza y convertirlo en algo nuevo, usa la razón.

4.-¿Cuál es la primera célula social y cómo surge?

la primera celular social según Marx es la familia, surge de las necesidades básicas de satisfacer el instinto sexual, lo que conlleva a procrear y crear así, nuevos vínculos.

5.-¿Cómo surge la conciencia social y para qué sirve?

Surge de cubrir las nuevas necesidades que se dan a raíz de la familia y genera nuevas relaciones sociales. Para Marx la conciencia social ayuda al desarrollo de la historial y el progreso.

Referencias:

Educatina(2011). Karl Marx-Filosofìa-Educatína. Recuperado el 03 de Noviembre de 2014 de Youtube de: https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY

TAREA 17-B

  1. ¿cuáles son las consecuencias de la división del trabajo?

Distribución desigual del trabajo y los productos, aparición de la propiedad privada y la aparición de clases sociales.

  1. ¿qué es y cómo surge la conciencia de clase?

La conciencia de clase nace de la necesidad del hombre de relacionarse con los demás y con su medio.

  1. ¿qué es la lucha de clases?

La lucha de clases se refiere a la división antagónica entre opresores y oprimidos, es decir quienes controlan los medios de producción y quienes la trabajan.

  1. ¿cuántas clases sociales existen en la sociedad capitalista y  qué las define?

Son 2 clases sociales, la burguesía y el proletariado, definidas por la posición que ocupan en la producción, la burguesía es quien controla la propiedad privada y los recursos; el proletariado es  la clase social que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario para subsistir.

  1. ¿qué es la alienación?

Es cuando el trabajador se siente ajeno al producto que realiza, no está a gusto en su entorno laboral, porque trabaja forzadamente o se siente distante a lo que realiza y en consecuencia a lo que lo rodea, es decir, su entorno social y natural.

Referencias:

Educatina. (19 de 12 de 2011). Karl Marx: el hombre alienado – Filosofía – Educatina.Recuperado el 04 de 11 de 2014, de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=9VB8PDMKVy8

TAREA 17-c

1.-¿Qué es el tiempo necesario?

Es el tiempo para asegurar la subsistencia del obrero y su familia.

2.-¿qué es el tiempo excedente?

En el capitalismo son las horas de trabajo “robadas” a los obreros, cumplen el tiempo, pero no les es remunerado

3.-¿qué es la plusvalía?

Es el valor(ganancia en base horas de trabajo) que no es remunerado al obrero, si no, que se lo apropia una clase mayor (Marx lo menciona directo al capitalismo). No es un intercambio.

4.-¿Qué es la explotación?

Esta dada por el tiempo excedente de trabajo, donde el obrero trabaja, pero no es remunerado.

5.-¿Cómo funciona el modo de producción capitalista?

Funciona explotando a sus trabajadores, haciéndolos trabajar mas de lo que les pagan, con la idea de que les pagan lo justo. Por ejemplo, un obrero que trabaja 8 horas al día, es remunerado por su tiempo necesario (3 horas) y el tiempo excedente (5 horas) es ganancia para el capital.

Bibliografía

Educatina. (01 de Noviembre de 2012). Plusvalía-Sociología-Educatina. Recuperado el 05 de Noviembre de 2014, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M

TAREA 17-d

  1. ¿qué es la marcha de la historia?

Se refiere a un término para describir el avance o los cambios dados a través de los hechos sociales, para Marx: nuestras condiciones laborales.

  1. ¿a qué llama Marx “materialismo dialéctico”?

A la teoría filosófica donde los hechos o realidades históricas  van unidos a la materia, o más que nada  nuestra relación con ella, contrario al idealismo que proponía que la historia se desarrollaba a través de un concepto abstracto o idea.

  1. De acuerdo a esta filosofía ¿para qué crees tú qué sirve el conocimiento?

El conocimiento es la base de todo, si el materialismo dialecto dice que el desarrollo histórico va de acuerdo a los hechos sociales, y a la percepción de lo material, saltando de lo empírico a lo lógico, entonces la práctica  o cambios es el desarrollo del conocimiento adquirido.

Referencias

Salgadiz. (03 de agosto de 2008). YouTube. Recuperado el 06 de noviembre de 2014, de ¿Qué es el marxismo? Filosofía en 8-bits. Subtítulos en español (CC): https://www.youtube.com/watch?v=5FYx3Z3YIMo

Spirkin, A. G. (s.f.). Materialismo dialéctico y lógica dialéctica. Recuperado el 06 de noviembre de 2014, de http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Spirkin.htm

Tarea 18-a 

Después de leer el material indicado en la unidad del curso responde las siguientes preguntas de forma individual o en equipo:

  1. ¿a qué clase social consideras que perteneces?

Utilizando los criterios expuestos según el índice de nivel socioeconómico de la Sociedad Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública(AMAI)

María Concepción Figueroa Melchor Itzel Olivia Reyes Angulo
Tecnología y entretenimiento: 26 Tecnología y entretenimiento: 73
Infraestructura practica:  35 Infraestructura practica:  56
Infraestructura sanitaria: 23 Infraestructura sanitaria: 23
Infraestructura básica: 11 Infraestructura básica: 19
Capital humano:52 Capital humano:52
  Total : 147 Total= 223

NIVEL SOCIECONOMICO: D+                        NIVEL SOCIECONOMICO: C+

  1. ¿A qué nivel socioecómico pertenece Chiapas?

Tiene en promedio habitantes del nivel socioeconómico D, es decir clase pobre.

  1. ¿para qué clase social te gustaría trabajar cuando seas QFB?

Para cualquiera que requiera de nuestro servicio, en cualquier ámbito, sin embargo, nos inclinamos hacia la clase social E o D, que son aquellos que más lo necesitan.

  1. ¿crees que serás alienado ?En teoría, sí. ¿por qué?

Como estudiantes de una licenciatura, la mayoría busca no ser un trabajador alienado, tener acceso a los bienes de producción y por lo tanto a una mejor calidad de vida, sin embargo el sistema político-económico de México, deja estas aspiraciones muy lejos, pues nuestro país no cuenta con las oportunidades de desarrollo adecuadas, ya que aun teniendo una licenciatura completada es difícil conseguir un trabajo, y obtener mejores ingresos.

Tarea 18 –b

Se puede considerar a la ciencia como la base de todo, muchos filósofos y científicos han contribuido para poder hacerla de forma correcta. Para ello, se han desarrollado diferentes posturas a lo largo del tiempo, por ejemplo, está la postura empírico-analítica, donde destacan Comté, Popper, Khun y Piaget, en ella se dice que la ciencia se crea a través de nuestras percepciones y sentidos, utilizando el conocimiento empírico, pero sin olvidar el razonamiento lógico y científico, según Popper la ciencia se crea mediante la lógica de las ciencias sociales, planteando problemas sin antiguas prenociones, siendo observador y utilizando como principal arma el pensamiento analítico, construyendo y dando posibles soluciones, ensayando el conocimiento, refutando o aceptando y obteniendo una tesis, que nuevamente puede ser analizada, refutada o aceptada y hacer que la ciencia crezca, que el conocimiento se vuelva interminable, tomando como base un conocimiento científico y avanzar en  forma de torre. Sin embargo, Khun nos dice que la ciencia también puede avanzar en zigzag, construyéndose, tirando sus conocimientos, y creandose nuevamente.

La postura fenomenológica- hermenéutica y lingüística, nos trae tres palabras importantes: interpretación, conceptualización y comprensión. Esta postura no rechaza a la anterior, pero si la complementa, pues se dice, que para hacer ciencia, antes de observar tenemos que comprender,  creando un dialogo entre 2 o más personas, incluso entre libro –persona para llegar a un nuevo conocimiento. Para comprender algo se necesita un lenguaje, esta es la dificultad para la postura fenomenológica- hermenéutica y lingüística, cuando no hay palabras para describir un fenómeno nuevo, se llega a un nivel ontológico tres donde se crea un nuevo concepto, se dice que lo más complejo de hacer ciencia, es el lenguaje, pues para muchos es difícil describir fenómenos con palabras adecuadas.

Para Marx la ciencia tiene mucho que ver con la realidad social, económica y política. “No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino su existencia social la que determina su conciencia”, por lo tanto la ciencia es un producto de la actividad humana. En esta postura el conocimiento empieza de lo concreto a lo abstracto, el conocimiento asciende cuando se maneja de esta manera. La ciencia al igual que la vida  social es un práctica, todo lo que  diga en teoría debe llevarse y comprobarse; para Marx la ciencia es en exceso crítica y por lo tanto debe ser capaz de generar cambios.

Tarea 18-c

Referencias:

Gómez, R. J. (s.f.). herramienta debate y critica marxista. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de Karl Marx. Una concepción revolucionaria de la economía política como ciencia.: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-40/karl-marx-una-concepcion-revolucionaria-de-la-economia-politica-como-cienci

Mardones, & Ursua. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de WordPress: https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf

Romo, H. L. (Noviembre de 2009). Los niveles socieconomicos y la distribucion del gasto. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI.pdf

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