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Tarea 18-a 

Después de leer el material indicado en la unidad del curso responde las siguientes preguntas de forma individual o en equipo:

  1. ¿a qué clase social consideras que perteneces?

Utilizando los criterios expuestos según el índice de nivel socioeconómico de la Sociedad Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública(AMAI)

María Concepción Figueroa Melchor Itzel Olivia Reyes Angulo
Tecnología y entretenimiento: 26 Tecnología y entretenimiento: 73
Infraestructura practica:  35 Infraestructura practica:  56
Infraestructura sanitaria: 23 Infraestructura sanitaria: 23
Infraestructura básica: 11 Infraestructura básica: 19
Capital humano:52 Capital humano:52
  Total : 147 Total= 223

NIVEL SOCIECONOMICO: D+                        NIVEL SOCIECONOMICO: C+

  1. ¿A qué nivel socioecómico pertenece Chiapas?

Tiene en promedio habitantes del nivel socioeconómico D, es decir clase pobre.

  1. ¿para qué clase social te gustaría trabajar cuando seas QFB?

Para cualquiera que requiera de nuestro servicio, en cualquier ámbito, sin embargo, nos inclinamos hacia la clase social E o D, que son aquellos que más lo necesitan.

  1. ¿crees que serás alienado ?En teoría, sí. ¿por qué?

Como estudiantes de una licenciatura, la mayoría busca no ser un trabajador alienado, tener acceso a los bienes de producción y por lo tanto a una mejor calidad de vida, sin embargo el sistema político-económico de México, deja estas aspiraciones muy lejos, pues nuestro país no cuenta con las oportunidades de desarrollo adecuadas, ya que aun teniendo una licenciatura completada es difícil conseguir un trabajo, y obtener mejores ingresos.

Tarea 18 –b

Se puede considerar a la ciencia como la base de todo, muchos filósofos y científicos han contribuido para poder hacerla de forma correcta. Para ello, se han desarrollado diferentes posturas a lo largo del tiempo, por ejemplo, está la postura empírico-analítica, donde destacan Comté, Popper, Khun y Piaget, en ella se dice que la ciencia se crea a través de nuestras percepciones y sentidos, utilizando el conocimiento empírico, pero sin olvidar el razonamiento lógico y científico, según Popper la ciencia se crea mediante la lógica de las ciencias sociales, planteando problemas sin antiguas prenociones, siendo observador y utilizando como principal arma el pensamiento analítico, construyendo y dando posibles soluciones, ensayando el conocimiento, refutando o aceptando y obteniendo una tesis, que nuevamente puede ser analizada, refutada o aceptada y hacer que la ciencia crezca, que el conocimiento se vuelva interminable, tomando como base un conocimiento científico y avanzar en  forma de torre. Sin embargo, Khun nos dice que la ciencia también puede avanzar en zigzag, construyéndose, tirando sus conocimientos, y creandose nuevamente.

La postura fenomenológica- hermenéutica y lingüística, nos trae tres palabras importantes: interpretación, conceptualización y comprensión. Esta postura no rechaza a la anterior, pero si la complementa, pues se dice, que para hacer ciencia, antes de observar tenemos que comprender,  creando un dialogo entre 2 o más personas, incluso entre libro –persona para llegar a un nuevo conocimiento. Para comprender algo se necesita un lenguaje, esta es la dificultad para la postura fenomenológica- hermenéutica y lingüística, cuando no hay palabras para describir un fenómeno nuevo, se llega a un nivel ontológico tres donde se crea un nuevo concepto, se dice que lo más complejo de hacer ciencia, es el lenguaje, pues para muchos es difícil describir fenómenos con palabras adecuadas.

Para Marx la ciencia tiene mucho que ver con la realidad social, económica y política. “No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino su existencia social la que determina su conciencia”, por lo tanto la ciencia es un producto de la actividad humana. En esta postura el conocimiento empieza de lo concreto a lo abstracto, el conocimiento asciende cuando se maneja de esta manera. La ciencia al igual que la vida  social es un práctica, todo lo que  diga en teoría debe llevarse y comprobarse; para Marx la ciencia es en exceso crítica y por lo tanto debe ser capaz de generar cambios.

Tarea 18-c

Referencias:

Gómez, R. J. (s.f.). herramienta debate y critica marxista. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de Karl Marx. Una concepción revolucionaria de la economía política como ciencia.: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-40/karl-marx-una-concepcion-revolucionaria-de-la-economia-politica-como-cienci

Mardones, & Ursua. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de WordPress: https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf

Romo, H. L. (Noviembre de 2009). Los niveles socieconomicos y la distribucion del gasto. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de http://www.amai.org/NSE/NivelSocioeconomicoAMAI.pdf

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