UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Licenciatura en Derechos Humanos

Primer Semestre

 

Presenta: Itzel Olivia Reyes Angulo

 

 

Meta cognición

La meta cognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase. Algunos puntos a tomar en cuenta en la meta cognición son:

  • Se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
  • El aprendizaje meta cognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
  • Cada persona tiene, de alguna manera, puntos de vista cognitivos, las más de las veces, en forma inconsciente.
  • De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias meta cognitivas de los alumnos.

La meta cognición, hace referencia a la cognición. El uso contemporáneo del concepto desde mediados de los setenta hasta la medianía de los ochenta en distintas investigaciones realizadas había conjuntado dos líneas claramente discernibles entre sí, las cuales muchas veces habían provocado que el uso y comprensión del concepto resultase confuso y oscuro.

La primera de las líneas es la más típicamente asociada al concepto y se refiere al  “conocimiento acerca de la cognición”, y la segunda se refiere más bien a la “regulación de la cognición”

El conocimiento y comprensión acerca de la cognición. Es de tipo “estable, constatable y falible”, además se supone que es de aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva sobre lo que se sabe el conocimiento que tiene una persona sobre su propio conocimiento es relativamente estable porque lo que se sabe sobre algún área de la cognición no suele variar de una situación a otra; es constatable o verbalizable porque cualquiera “puede reflexionar sobre sus procesos cognitivos… y discutirlos con otros”.

Hay 5 puntos que cabe mencionar sobre la meta cognición

  • Autorregulación y Estrategia

Se trata de fijar los objetivos y tener claro cómo conseguirlos. Para que la meta cognición pueda funcionar, es necesario planificar y mentalizar a donde o a que se quiere llegar, y determinar un plan para hacerlo.

 

  • Tomar en cuenta la meta cognición en la motivación y autoestima

Diferentes estudios han demostrado que la meta cognición influye de gran manera en la motivación y autoestima. La meta cognición y la motivación dirigen procederes, actitudes y esperanzas (niveles de aspiración en la vida), es por ello, que son de vital importancia en la formación de autoestima de cada persona.

 

  • Estrategias de Aprendizaje en la meta cognición

Las principales estrategias de aprendizaje en la meta cognición son: Identificación de ideas principales, subrayado, resumen, redacción enseñar a pensar, arte de preguntar y representaciones. En estas estrategias, se desarrollan ambos hemisferios del cerebro, por lo que abren las supercarreteras neuronales y permite mayor aprendizaje.

 

  • Áreas principales

Se desarrollan dos áreas principales

  1. Conocimiento Meta cognitivo

El conocimiento meta cognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que se posee y que tiene relación con asuntos cognitivos (o quizá mejor psicológicos). Está estructurado a partir de tres tipos de variables o categorías que se relacionan entre sí.

  1. La variable de persona: se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre sus capacidades y limitaciones corno aprendiz de distintos temas o dominios, y respecto a los conocimientos que dicha persona sabe que poseen otras personas; por medio de este conocimiento que el aprendiz sabe que poseen las otras personas, pueden establecerse distintas relaciones comparativas
  2. La variable de tarea: son los conocimientos que un aprendiz posee sobre las características intrínsecas de las tareas y de éstas en relación con él mismo.
  3. La variable de estrategia: son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre las distintas estrategias y técnicas que posee para diferentes empresas cognitivas, así como de su forma de aplicación y eficacia.
  4. Experiencias meta cognitivas

Son aquellas experiencias de tipo consciente sobre asuntos cognitivos o afectivos.

No cualquier experiencia que tiene el sujeto es meta cognitiva. Para que pueda considerarse como tal. Es necesario que posea relación con alguna tarea o empresa cognitiva, tales como:

  • Pueden contribuir a establecer nuevas metas o a revisar o abandonar las anteriores.
  • Pueden afectar el conocimiento meta cognitivo, ya sea por aumentarlo, depurarlo o suprimirlo.
  • Participa de forma activa en el involucramiento (selección, rectificación) de las estrategias específicas y de las habilidades meta cognitivas.

 

 

 

 

  • Actividades

Se desarrollan tres actividades principales:

  • Las actividades de planeación:

Son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de la meta o el propósito, la predicción de resultados, la programación de estrategias, etcétera, y por lo general se realizan antes de enfrentar alguna acción efectiva de aprendizaje o de solución de problemas.

  • Las actividades de monitoreo o supervisión:

Son las que se efectúan durante la ejecución de actividades para aprender o solucionar problemas, tales como la supervisión y chequeo de las acciones estratégicas, o la reprogramación de estrategias cuando se considera necesario.

  • Las actividades de revisión y evaluación:

Son todas las realizadas con el fin de estimar los resultados de las acciones estratégicas, en relación a ciertos criterios de eficiencia y efectividad; estas actividades por lo general se realizan durante o después de la ejecución de la tarea cognitiva.

 

En lo personal, para desarrollar y poner en práctica la meta cognición, debo desarrollar la planificación. Tengo fijos los objetivos a corto, mediano y largo plazo, pero aún no determino la como los llevaré acabo. Una vez organizando eso, puedo proceder a determinar cuáles estrategias de aprendizaje me serán más útiles.

 

 

Referencias:

 

 

 

 

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