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3.5 Epistemología social de la ciencia

 

  1. a) Escribe un breve texto de lo que se abordó en la clase sobre la epistemología social de la ciencia y especifica qué partes de la lógica de la lógica de las ciencias sociales crees que cambian

Khun nos menciona que para poder realizar ciencia,  es necesario estar en sociedades, éstas se forman a partir de un paradigma, y es la idea central que tienen todos los integrantes selectos de esta sociedad. Según Khun si no tenemos el mismo paradigma, no podemos hacer ciencia, y quien hace ciencia sin estar en una sociedad, no es realmente científico, pues él cree que de los conocimientos de uno son la base para seguir investigando. La lógica de las ciencias sociales y Khun tienen en común el método sociológico, solo que Khun dice que debe ser en las sociedades con un paradigma, y del paradigma nace la observación-problema.

  1. d) después de realizar los incisos b y c, complementa el texto del inciso “a” marcando los textos complementarios conitálicas

Khun nos menciona que para poder realizar ciencia, es necesario estar en sociedades, éstas se forman a partir de un paradigma recíprocamente los paradigmas se forman por las sociedades (Mardones y Ursua. 1982) y es la idea central que tienen todos los integrantes selectos de esta sociedad. Personalmente, defino un paradigma como suposiciones, conceptos, valores o modelos, y hasta cierto punto ejemplos; sin embargo un paradigma científico puede definirse como técnicas, valores y creencias de una misma comunidad. Según Khun si no tenemos el mismo paradigma en la sociedad, no podemos hacer ciencia, y quien hace ciencia sin estar en una sociedad, no es realmente científico, pues él cree que de los conocimientos de uno son la base para seguir investigando. El modelo de Khun se basa en establecer un paradigma, explicar con conocimientos científicos naturales el paradigma llevándonos a paradojas, se sigue de una crisis en la que la ciencia natural no coincide con el paradigma, después viene una revolución científica que describe los nuevos conocimientos y se crea un nuevo paradigma, puesto que la ciencia siempre está puesta en duda. La lógica de las ciencias sociales y Khun tienen en común es que el paradigma que describe se basa de una observación y el problema, y es por ello que busca dar una solución pero todo en una sociedad.

3.6Epistemología genética

  1. a) Escribe un breve texto de lo que se abordó en la clase sobre  epistemología genética y especifica qué partes de la lógica de la lógica de las ciencias sociales crees que cambian.

Piaget describe la epistemología genética, como la concepción de la inteligencia a base de estímulos pre-natales, que van desde la raíz del conocimiento hasta el conocimiento científico. Cree que el cerebro humano se va a desarrollando de acuerdo a la evolución a lo largo del tiempo, y compara por ejemplo, al homo sapiens con un bebé. Dice que la inteligencia es infinita y  que la epistemología genética es un proceso de fases.

  1. c) Elabora un esquema o  tabla donde  puntualices qué ideas de Platón, qué ideas de Aristóteles y qué ideas de Bacon    (consideras tu que) retoma Comté en el positivismo, Popper en la lógica de las ciencias sociales, Kuhn en la epistemología social de la ciencia y Piaget en la epistemología genética.

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Referencias

Definición de paradigma. (s.f.). Recuperado el 06 de Octubre de 2014, de definición de: http://definicion.de/paradigma/

Etimología de paradigma. (s.f.). Recuperado el 06 de Octubre de 2014, de http://etimologias.dechile.net/?paradigma

Mardones, U. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (Primera Edición ed.). Barcelona, España: Fontamara. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf

Rius. (2013). Filosofía para principiantes. México: Grijalbo. Recuperado el 06 de Octubre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/09/platon-aristoteles-y-bacon-de-rius.pdf